La Web 2.0 es el fenómeno que más se ha desarrollado en este último tiempo, Fotologs, Blogs, Facebook, Wikis, YouTube, Google, Flickr y muchas otras aplicaciones centradas en el usuario proponen un espacio de interactividad y creatividad con el que los NNyA (niños, niñas y adolescentes) se socializan y construyen su identidad.
Internet se convierte “en todo” para muchos adolescentes: postean fotos, chatean con amigos, realizan redes sociales en Facebook, buscan información para sus deberes escolares, juegan juegos virtuales en red, suben videos, etc. Podemos llamarlos generación 2.0, nativos digitales, generación multimedia o como sea, ellos son parte de la generación que nació con Internet y no suelen reflexionar sobre ello, no se imaginan un mundo posible sin Internet porque están socializados en él y es éste el que les otorga sentido de pertenencia social.
Muchos autores plantean que se produce un quiebre con otras generaciones que en su mayoría no comprende la interacción que realizan los NNyA con las TICs. Es interesante ver que los chicos no se plantean la ruptura que sí piensan los adultos acerca de la distinción entre los nuevos medios y los medios tradicionales, los jóvenes logran convivir y movilizarse con mucho dinamismo entre unos y otros sin que les genere conflicto. Al tener un gran manejo de las TICs las generaciones más jóvenes transmiten este saber a sus padres y abuelos provocando una inversión de roles en la transmisión del saber. Pero a pesar del gran conocimiento sobre las TICs se enfrentan a grandes riesgos que determinados usos de ellas pueden generar, las tecnologías no son malas ni buenas esto está claro, es el uso que se hace de ellas lo que puede provocar grandes peligros. Es aquí donde está la tarea fundamental de los adultos de trabajar en la formación de un uso adecuado y crítico de Internet y las TICs. Tanto padres como docentes tenemos que unirnos y trabajar JUNTOS con los NNyA en brindarles información, pautas de cuidado y sobre todo conocer y dialogar sobre sus experiencias con todas las nuevas aplicaciones que se generan desde la sociedad de la Información y Comunicación.
Muchos autores plantean que se produce un quiebre con otras generaciones que en su mayoría no comprende la interacción que realizan los NNyA con las TICs. Es interesante ver que los chicos no se plantean la ruptura que sí piensan los adultos acerca de la distinción entre los nuevos medios y los medios tradicionales, los jóvenes logran convivir y movilizarse con mucho dinamismo entre unos y otros sin que les genere conflicto. Al tener un gran manejo de las TICs las generaciones más jóvenes transmiten este saber a sus padres y abuelos provocando una inversión de roles en la transmisión del saber. Pero a pesar del gran conocimiento sobre las TICs se enfrentan a grandes riesgos que determinados usos de ellas pueden generar, las tecnologías no son malas ni buenas esto está claro, es el uso que se hace de ellas lo que puede provocar grandes peligros. Es aquí donde está la tarea fundamental de los adultos de trabajar en la formación de un uso adecuado y crítico de Internet y las TICs. Tanto padres como docentes tenemos que unirnos y trabajar JUNTOS con los NNyA en brindarles información, pautas de cuidado y sobre todo conocer y dialogar sobre sus experiencias con todas las nuevas aplicaciones que se generan desde la sociedad de la Información y Comunicación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario