viernes, 31 de octubre de 2008

Docentes: Acuerdo vs. Resistencia frente al uso de las TICs


Muchos docentes desconocen Internet, tanto sus beneficios como sus peligros, no se interesan por apropiarse de medios tecnológicos para incentivar sus prácticas didácticas y se resisten al uso de TICs en la Educación. Muchos otros se han apropiado de ellas, las utilizan con sus alumnos, las manejan con criticidad y logran formular propuestas muy interesantes para los chicos.
Las brechas generacionales provocan en muchas oportunidades este rechazo a las TICs, nosotras tenemos la convicción de que hay que conocer las prácticas adolescentes en Internet para penetrar en el mundo en el que socializan y se configuran estas generaciones. Tanto docentes como padres tienen que aprender de los chicos y desarrollar junto a ellos diferentes estrategias de información y formación frente a los medios.

En las escuelas se presenta el desafío de administrar las nuevas tecnologías y de usarlas de manera efectiva, la diferencia no está dada por tener o no una computadora y acceso a Internet en las escuelas, sino que la diferencia se presenta entre los docentes que saben qué hacer con ello y los que no.
El pizarrón no tiene por qué enfrentarse a la computadora, como dos tecnologías de diferentes momentos históricos que hoy conviven en nuestras escuelas sino que pueden ser totalmente complementarias en diversas propuestas didácticas. Los NNyA de hoy se sienten muy motivados por las aplicaciones multimediales e interactivas que proporciona Internet : el monitor presenta infinidad de colores, la computadora transmite sonidos y efectos que indudablemente el pizarrón no puede dar, y es aquí dónde está el desafío educativo de poder complementar medios de forma adecuada a los contenidos que se pretende enseñar.

“No hay que tenerle miedo a la tecnología” (R. Morduchowics) Hay que apropiarse de ella y formarse en un uso crítico de la misma. Una lectura crítica en Internet es fundamental frente a la gran cantidad de información que circula, una buena y adecuada utilización de todos los lenguajes que circulan en la red (Oral, Escrito, Hipertextual, audiovisual, multimedial) también es esencial para desempeñarse y aprovechar al máximo las posibilidades que nos brinda Internet.Nuestro lugar como docentes (y futuros docentes) es capacitarnos para poder brindar una formación crítica de la utilización de estas nuevas tecnologías.

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