viernes, 31 de octubre de 2008

Cyberbullying: nuevos formatos para viejos peligros

El Cyberbullying o Ciberacoso, adaptación de lo que hasta hace poco se conocía como bullying (el acoso y la agresión entre adolescentes y niños en situación escolar), se refiere a agresiones y formas de intimidación física y psicológica realizadas a través de las nuevas tecnologías tales como Internet, teléfonos celulares, cámaras digitales, etc., una práctica que actualmente se está expandiendo cada vez más entre los adolescentes.
Si bien el Cyberbullying no es un problema originado por los avances tecnológicos, es indudable que el uso de las TICs profundiza y potencia sus alcances y los daños provocados a terceros ya que se constituyen en formas de violencia indirectas que dañan profundamente la personalidad de los jóvenes, generando una perturbación psicológica quizás mayor que en un enfrentamiento cara a cara: las publicaciones en Internet permiten una humillación constante y una gran exposición pública que trae daños irremediables.


Por ello es fundamental tener siempre presente que hay que pensar antes de publicar: uno pierde el control de lo que publica en la Web y de los efectos que ello puede tener. No hay tecnología mala, sino usos malos de la tecnología. También es importante dialogar, contar lo que nos pasa o le pasa a otros para poder prevenir males mayores.
La única respuesta frente a esta amenaza es educativa, pero no alcanza con enseñarle a los chicos a usar críticamente las TICs y con brindarles herramientas para que puedan desarrollar pautas de autocuidado. El problema es más de fondo en este caso: lo que se necesita es una educación rica en valores, en pautas de convivencia y respeto mutuo, tanto en la escuela como en casa. Si apostamos a la educación, padres, escuela, medios de comunicación y políticas públicas, podemos transformar el mundo a través de los chicos.

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