viernes, 31 de octubre de 2008

Información y diálogo: bases para prevenir situaciones de riesgo

Las TICs no son ni buenas ni malas en sí mismas, los efectos de la Web 2.0 dependen del buen o mal uso que le demos y del sentido que les otorgue la sociedad.

Es por ello que se torna fundamental constituirnos como usuarios críticos y responsables, concientizándonos acerca de los peligros de brindar datos personales y comprendiendo que las interacciones en línea implican consecuencias en la vida real, no sólo en lo virtual.

La seguridad de los chicos en Internet es parte de la alfabetización informática y del ingreso a la cultura de la sociedad de la información. Lo primero que hay que tener en claro es que las TICs constituyen un fenómeno que no se limita al mero uso “operativo” de los artefactos, sino que se constituyen en nuevas prácticas, nuevos escenarios que configuran nuestras identidades y nuestra subjetividad, por lo que no pueden ser ignorados a la hora de pensar propuestas educativas en todas las áreas curriculares.

La escuela debe convertirse en un espacio donde se fomente el uso constructivo, creativo y crítico de las TICs y el desarrollo de pautas de autoprotección y formación de criterio en relación a su uso. Lo ideal no es tener miedo sino tener cuidado. Hay que apropiarse de ella y formarse en un uso crítico de la misma. Para eso es fundamental el diálogo, el compartir nuestras experiencias en la Web, tanto buenas como malas, como así también nuestras dudas.

Es por ello que invitamos a todos los que quieran a compartir información, opiniones, inquietudes, vivencias para así entre todos comenzar a construir pautas de autocuidado, a formar una verdadera conciencia de los peligros que circulan en Internet para promover interacciones y experiencias significativas con las TICs a fin de saber aprovechar sus numerosos beneficios a la vez que defendernos de los peligros de la Web cuyas consecuencias, más allá de la virtualidad, son cada vez más reales.

¡Los esperamos!

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